En la página de Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Bizkaia http://www.bizkaia.net he encontrado el Decálogo del Juego Limpio y Decálogo de los espectadores del deporte escolar.
DECÁLOGO DEL JUEGO LIMPIO
1 Anima a todos y todas las deportistas cuando las cosas no les salgan bien, y aplaude el buen juego independientemente de quien lo haya realizado.
2 Aprende y respeta las reglas del juego y a las personas que se encargan de hacerlas cumplir, son imprescindibles en el Deporte.
3 Respeta las decisiones de tu entrenador o entrenadora aunque no sean de tu agrado, ya que ésta es una de sus funciones. En otro momento te podrá explicar las razones de sus decisiones.
4 Al fingir o exagerar lesiones, así como el solicitar sanciones, son prácticas innobles para intentar ganar un partido.
5 Tampoco necesitamos buscar ventaja de situaciones desgraciadas (lesiones), utilizar artimañas antideportivas (pérdidas de tiempo), ni provocar mediante insultos.
6 Desaprueba las acciones antideportivas realizadas por participantes, entrenadores y entrenadoras o incluso por el público.
7 No desprecies a tu rival si su nivel es inferior al tuyo, ni celebres exageradamente la victoria en su presencia, ya habrá tiempo para ello. ¡Anímale en la derrota!.
8 Si realizas alguna acción que haya podido ocasionar daño a tu oponente, interésate inmediatamente por su estado y pide disculpas. Igualmente en caso de observar una lesión, paraliza el juego y avisa al árbitro o árbitra del encuentro.
9 En caso de producirse discursiones en el terreno de juego, intenta conciliar a ambas partes o al menos no intervengas para agudizarlas.
10 Trata a las y los participantes como quisieras que te trataran a ti.
DECÁLOGO DE LOS BUENOS ESPECTADORES DEL DEPORTE ESCOLAR
1 Los niños y las niñas no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y para formarse como personas a través del Deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!
2 Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos y todas las participantes. El resultado no es lo más importante.
3 No les regañes por cometer errores. ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, éstos si que son motivadores.
4 Muestra respeto por los y las participantes de la actividad (escolares, entrenadores y entrenadoras, árbitros y público) ¡Son imprescindibles!
5 Aunque seguramente tengas conocimientos, no les “teledirijas” diciendo lo que tienen que hacer ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!
6 Respeta las decisiones arbitrales y anima a los y las escolares a que lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.
7 Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean éstos generados por el público, o por cualquiera de los y las participantes.
8 Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.
9 Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto de las y los espectadores, con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa para todos y todas.
10 Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos e hijas, sobre todo, que el verdadero protagonismo es tuyo.
Cuanto nos queda por aprender !!!
Los enlaces de la página de la Diputación:
Euskara
http://www.bizkaia.net/Kultura/kirol_gazteria/FTP-Kirolak/FORMACION/decalogo%20del%20buen%20espectador/Pt43Sensibilizazioa.html
Castellano
http://www.bizkaia.net/Kultura/kirol_gazteria/FTP-Kirolak/FORMACION/decalogo%20del%20buen%20espectador/Pt43Sensibilizacion.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario