sábado, marzo 31, 2007

Pastillazo azul ...


Los niños juegan el mismo tiempo. Todos estamos de acuerdo con ello.

Lo importante para todos es PARTICIPAR. No hay competitividad. Esta es la máxima que tiene siempre presente nuestra entrenadora.

No buscamos ganar el torneo a toda costa. Todo es felicidad, no hay discrepancias.

Ya lo siento, pero yo personalmente prefiero la "pastilla roja". La realidad es otra. Pero como Neo, debo de tomar la "pastilla roja" todos los partidos.

Para los que no hayais visto "The Matrix", os dejo la primera conversación de dos de los protagonistas de la misma. Y que expresa perfectamente lo que pienso de todo lo que nos está ocurriendo.

"Esta es tu última oportunidad. Después de esto, no hay vuelta atrás. Si tomas la pastilla azul la historia termina. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la pastilla roja estarás en el País de las Maravillas y te enseñaré cómo de profunda es la madriguera del conejo. Recuerda que todo lo que te estoy ofreciendo es la verdad. Nada más"

Morfeo dirigiendose a Neo (The Matrix)

lunes, marzo 26, 2007

Anónimo, gracias por tus comentarios ...

Ayer por la noche Anónimo dejo un comentario a 2 entradas de este blog

Nos vamos pareciendo a los profesionales ..." y "Ultima fase ...":

En color verde, lo escrito por Anónimo. Iré intercalando mis opiniones con la suyas, mis comentarios en color negro.

En primer lugar, quisiera agradecer tus comentarios, son tan respetables o más que los míos. Nunca me he creído en la posesión de la verdad, por los comentarios que he vertido en este blog, podrás comprobar que siempre he dicho que es mi particular punto de vista y que no tiene por qué ser el acertado. Lo que no me podrás negar, es que siempre he DEFENDIDO LOS INTERESES DE TODOS LOS NIÑOS, no los de mi hijo en particular. Además, siempre he defendido, defiendo y defenderé, que el derecho es de los niños, no de los padres ni de los entrenadores/as, para muestra, este blog y lo que te puedan decir los otros padres con los que he hablado de PARTICIPACION, no de competitividad.

UNA OPINION SOBRE LAS OPINIONES DE ESTE BLOG.

En primer lugar quisiera decir que estoy totalmente de acuerdo en que se debería de restar competitividad al deporte escolar y que todos los niños/as deberían de tomar parte el mismo tiempo mas o menos en los partidos , sin llegar al extremo de que los padres/ madres cronometren el tiempo que juegan sus hijos/as en los partidos, siempre y cuando no coaccionamos ni presionemos al entrenador/a ya que es en el/ ella en quien hemos depositado nuestra confianza para que prepare a nuestros hijos/as para el deporte y se haga cargo de ellos durante hora y media dos días a la semana . Por parte de los entrenadores/as supongo que han estado accesibles a los padres/madres durante el curso para responder por las decisiones tomadas durante los partidos e informar sobre la actitud de sus hijos/as durante los entrenamientos a aquellos padres/madres que se han interesado por ello, sin tener que llegar a este punto en el que parece que se ha llegado, incluso a faltar al respeto.

Como diría Jack el Destripador, "Vayamos por partes" ;-)

- Siempre he defendido "Mismo tiempo para todos los niños". Nunca llegando a la "paranoia" del cronómetro.
- El problema, arranca en la primera reunión para la extraescolar de fútbito, cuando con 27-28 niños nos dicen que hay que hacer 2 equipos. En su día comentamos que 13-14 niños por equipo son demasiados niños y estos no van a tener tiempo para jugar. Defendimos 3 equipos, para que TODOS LOS NIÑOS, tuviesen tiempo suficiente para jugar. Y este tiempo, no son 5 minutos. No se nos hizo caso.
- En ningún momento, he intentado presionar a nuestra entrenadora, todo lo contrario, siempre he estado por la labor de abrir vías de COMUNICACION. Si no se habla, no sabremos los problemas y si no los conocemos, no los podremos solucionar. Ella a principio de temporada nos dijo "No quiero saber nada de los padres, el que me quiera decir algo, que lo haga a través del coordinador". En mi última conversación con la entrenadora, le dije, que la frase me parecía desafortunada, pero que entendía lo que nos quiso decir, pero si tomas la primera parte de la frase al pie de la letra ...
- Además llegamos a un acuerdo, tener una reunión con los padres y hablar. Para mi sorpresa dicha reunión duró 30 segundos, lo que tardó en decirnos que seguía por los niños y que ya sabíamos como funcionaba ella. Me sentí completamente decepcionado y le pedí explicaciones, a lo que me comentó "La empresa me ha pedido que no hable con los padres". Menos mal que mi intento fue abrir vías de COMUNICACION.
- Si has leído las entradas de este blog, habrás podido leer que comento lo siguiente "La entrenadora forma parte del proceso educativo de nuestros hijos". Tiene toda mi confianza. Otra cosa es que en alguna entrada, haya comentado que desde mi punto de vista, haya tenido alguna decisión desafortunada en el transcurso de algún partido. PERO EN NINGUN MOMENTO HE PUESTO EN ENTREDICHO SU TRABAJO.
- En mi última conversación con la entrenadora, le pedí que nos comentase el comportamiento de nuestro hijo en los entrenamientos. Primero porqué nos interesa saber el comportamiento de nuestro hijo en los ámbitos en los que no estamos presentes, ya que así sabremos más cosas sobre él y nos ayudara en su educación. Segundo, para apoyar y reforzar las decisiones que tomase la entrenadora con respecto al comportamiento de nuestro hijo. Esto sólo lo puedo hacer por nuestro hijo, no por todos los niños, eso sí, le comenté que estaría bien que eso lo trasladase a todos los niños y a sus padres.
- Que yo sepa, en ningún momento se ha faltado al respeto a nadie. Es más, en su día creí que debía pedir perdón y disculpas al coordinador, por una serie de malentendidos y "dimes y diretes" y así lo hice. No tengo ningún problema en reconocer cuando me he equivocado. Si sabes que hemos faltado al respeto a la entrenadora, nos gustaría que nos lo hicieses saber.

Creo que todos los niños/as deben de participar el mismo tiempo mas o menos en los partidos siempre y cuando exista el mismo compromiso, o parecido , por parte de las familias y del niño/a. Con esto me refiero a que creo que cuando se es parte de un equipo se debe de sentir como un compromiso y respeto hacia los demás componentes el asistir a los entrenamientos y el acudir a los partidos tanto en casa como fuera. Debería de primar siempre el compromiso y respeto al equipo y no otras apetencias o “desapetencias” del momento.

Con todos mis respetos, en esto creo que te equivocas. No sé a que viene lo del compromiso en niños de 8 años. No sé si te referirás, a los niños que van a clases de inglés o algún sábado han faltado a algún partido, ya que han asistido a algún concierto o han ido de fin de semana con algún grupo de tiempo libre o con sus padres.

Los niños no deciden, somos los padres los que decidimos. Realmente crees que podemos perjudicar a los niños por las decisiones de sus padres ? Vuelvo a repetir que el derecho es de los niños, no de los padres.

Desde mi punto de vista, el problema radica en que no todos los padres estamos de acuerdo con que todos los niños deben y tienen que jugar el mismo tiempo. Somos nosotros, los padres, los que somos COMPETITIVOS y aquí es donde creo que nos equivocamos.

Después de leer atentamente las opiniones aparecidas en este blog he constatado que aparecen parrafos como:

“nada que objetar, han sido mejores y no queda mas que felicitar a los de Arteaga. Seguramente ganaran el torneo” ¿mejores? o, no era eso de “no tan buenos”, en cualquier caso no creo que se solucione mucho intentando evitar los contrarios de los calificativos. (Bueno/malo, mejores/ peores...). A lo mejor deberíamos esforzamos en no utilizar los calificativos y procurar ser mas objetivos describiendo acciones: “han estado atentos en la defensa”, “han sido rápidos en ataque”, “han acertado en los tiros a puerta” “han hecho muchos pases” No conozco el lenguaje futbolístico y no se que se podría decir pero en cualquier caso creo que podemos describir acciones y no calificarlas. Y en cuanto a lo de que “ganaran el torneo”, si no tiene importancia ¿para que se menciona y además después de lo de mejores?

En este mismo párrafo al que me refiero también se dice “pero unas decisiones de nuestra entrenadora y sobre todo que el Arteaga en la segunda parte han sido mejores”. No se si en esta ocasión se le pidió a la entrenadora que explicara su actuación pero esta claro que se esta cuestionando públicamente su actuación.

- Muchas gracias, por la crítica constructiva, aquí si creo que tienes razón, cuando comentas que debemos no utilizar calificativos y describamos las acciones. Eso sí, tendremos que hacer grandes esfuerzos para ello. Me comprometo a intentarlo.

- Desde mi punto de vista, escribir "que la entrenadora ha tenido unas decisiones desafortunadas", en ningún momento estoy cuestionado su trabajo.

Para concluir quiero decir que desde mi punto de vista:

Cuando se toma parte en una competición se gana o se pierde pero no nos engañemos nadie toma parte con la ilusión de perder., otra cosa es que se pierda y se aprenda a perder y a felicitar al ganador.
No se juega para ganar sino para disfrutar pero si se compite para ganar no solo en el fútbol, en la vida en general... Competir es esforzarse por ganar.

- Ganar, perder o empatar forma parte del juego. Lo que es realmente importante es PARTICIPAR y sobre todo en estas edades.
- Creo que ya me he cansado de oir "pero es que estamos en una competición", y que estos comentarios lo hagan los padres de los niños que más juegan. Por supuesto, que Legarda A está en el Uribe Kosta Txapelketa, y es una competición. Pero competimos como queramos hacerlo, queremos fomentar la PARTICIPACION (que todos los niños jueguen más o menos el mismo tiempo) o lo que prima es conseguir ganar el título ?.
- Qué valores trasmitimos a los niños ? Qué queremos fomentar ? No será, que queremos que nuestros hijos sean lo que nosotros no hemos podido ser ?
- "Competir es esforzarse por ganar". Siempre que juguemos con otros, competiremos. Competir es esforzase por superarse y superar a otros. La importancia radica en el valor que le demos al ganar y al perder. Si yo como padre, le resto valor al ganar o perder, mi hijo le dará el mismo valor. No dejo de ser un espejo en el que mirarse para mi hijo. A lo que si daré valor es al esfuerzo, compañerismo, trabajo en equipo, respeto al contrario, respeto a las normas, respeto a la entrenadora y al árbitro, disfrute, etc ...

Por lo tanto a lo mejor una posible solución es que desde los centros escolares se plantee el eliminar la competición y que se participe en torneos pero sin tener en cuenta los resultados generales, ni publicarlos (boletín azul de legarda, este blog…) El interés que tenga cada familia en conocer y transmitir a los suyos el resultado de otros equipos es cosa suya. Creo que podríamos empezar por lo que tiene una fácil solución: No competir desde tan pequeños sino participar. La competición ya llegara mas tarde , eso va a ser inevitable pero podemos enseñarles a afrontarla en su justa medida y con respeto.

- Participación en competiciones sin clasificación. Perfecto !!!
- Se cumplan los objetivos de los torneos. En los objetivos del Uribe Kosta Txapelketa, reza uno que dice fomentar más la PARTICIPACION que la COMPETITIVIDAD y pocos son los equipos que lo cumplen, por varios motivos:

* El número de niños por equipo varia, a más niños menos tiempo para cada niño.
* No todos los padres y entrenadores y otros participantes del torneo tenemos claro que lo importante es la PARTICIPACION y no ganar el torneo.

- Nº máximo/mínimo de tiempo de juego para todos los niños, como norma de obligado cumplimiento. No podemos permitir que un niño juegue 45 minutos y otro 5 minutos.

- Respeto a las decisiones del árbitro, la presunción de imparcialidad debe ser primordial. Tendemos a pensar que el árbitro del equipo contrario nos va a perjudicar, ya que prima la clasificación más que el disfrute de los niños. Los niños no discuten las decisiones del árbitro, los padres sí. En qué fallamos ?

- Más cordialidad entre los padres de los distintos equipos, pensando más en el disfrute de los niños que en las "clasificaciones". Ultimamente intentamos rebajar la tensión en los partidos.

- Con respecto a este blog, son mis opiniones y no tienen por qué ser las correctas o adecuadas. Está abierto a todo el mundo, como has podido comprobar, no se ha censurado nada de tus comentarios. Tus comentarios son tan respetables o más que los míos y te los agradezco. Animo a todo aquel que quiera expresar su opinión, a que lo haga.

- Las apariciones de mis entradas del blog en el boletín azul de Legarda, no es idea mía. No tengo tanto afán de protagonismo. Es idea de otra persona que quería mostrar lo que hacemos los padres en los distintos ámbitos de la vida escolar. Si tanto molestan estas apariciones no tenéis más que dirigiros a los responsables del boletín para que no las añadan al mismo.

Educar a los niños/as en el concepto de equipo. No gana el niño/a que mete los goles sino todo el equipo, el que defiende, el portero que para, el que centra, los que están animando en el banquillo… Todos/as somos el equipo. Pero cuando se pierde también perdemos todos. No pierde el portero que no ha parado el balón, antes ha pasado por muchos niños/as del equipo y a lo mejor también porque no hemos animado desde el banquillo y las gradas. Animar no es gritar y perder el respeto a los demás. Deberiamos aprender a animar y aplaudir a los dos equipos., todos son niños/as que se se esfuerzan y juegan un partido.

- Si me conoces, sabrás que siempre he animado a TODOS LOS NIÑOS, a los de Legarda como a los de los otros colegios. Por una sencilla razón "SON NIÑOS". Siempre he animado a los demás padres a hacerlo. Aplaudimos las jugadas de ambos equipos, aplaudimos todos los cambios y animamos a todos los chavales. He intentado evitar que los padres teledirigamos a los niños, porqué eso si constituye desde mi punto de vista, una falta de respeto al trabajo de la entrenadora. Y además volvemos locos a los niños, ya que no saben a quien atender.

Y para concluir me gustaría decir que todo este “embrollo” que se publicado por “capítulos semanales” en este blog , parece el guión de uno de estos programas de televisión tan de moda, no favorecen en nada a la imagen de la escuela de Legarda, la escuela de nuestros hijos/as, nuestra escuela.

A que llamas "embrollo" ? A que todos los padres no defendamos lo mismo ? Dime dónde hay algo escrito que manche la imagen de Legarda "nuestra escuela" ? Si no ponemos los problemas encima de la mesa, no podremos hacer nada por solucionarlos. Prefiero equivocarme intentado solucionar un problema que no hacer nada.

A lo mejor si se hubiese intentado solucionar o aclarar todos estos problemas en la medida en que surgían no hubiese estallado de mala manera. Desavenencias entre padres/madres siempre han existido pero no creo que sea necesario publicarlas y menos cuando hablamos de unos padres/madres de un equipo deportivo que representa a una escuela.

- Ocultando un problema, no conseguiremos que este desaparezca y por ende solucionarlo. Que siempre hayan existido, no quiere decir que no se puedan y deban solucionarse.

- Como he comentado anteriormente, en la reunión inicial de la extraescolar de fútbito ya expusimos los problemas que iban a surgir y nadie nos hizo caso entonces.

- Siempre he intentado que haya COMUNICACION entre los padres y la entrenadora. Pero como puedes comprobar, parece que hay algún "oscuro" interés en que eso no se dé.

No olvidemos que Legarda somos todos, los que estáis en este “embrollo” y todos/as los demás.

“AUPA LEGARDA”

Esperando no haber molestado a nadie con mi opinión y disculpándome por lo extenso de ellas

Un saludo

- Por supuesto, Legarda somos todos.
- "Aupa Legarda" y "Aupa el colegio que toque en cada momento".
- Te recomiendo que leas, todas las entradas del blog. En ninguna de ellas he intentado molestar u ofender a nadie, todo lo contrario. He intentado ser crítico, pero desde la construcción. Incluso, estoy esperando a que vuelva Arteaga, para charlar con su entrenador, Xabier, de los comentarios que vertí sobre su actuación el día que nos visitaron. Y si tengo que pedirle perdón y disculpas, no se me caerán los anillos por ello.
- Vuelvo a remarcar que me "apena profundamente" que los padres no nos pongamos de acuerdo entre nosotros y con la entrenadora, en algo tan básico a mi entender.
- En ningún momento me han molestado tus comentarios, todo lo contrario han supuesto un ejercicio de reflexión. GRACIAS !!!

Recibe un cordial saludo,

Félix

sábado, marzo 24, 2007

Objetivo claro ...

Hoy nos ha visitado Gorondagane de Sondika. Ha sido un partido intenso y luchado de principio a fín. Legarda ha ido ganando 3-1, pero al final el marcador ha quedado 3-4 favorable a Gorondagane.

Zorionak Gorondagane !!!
Aurrera Legarda !!!

Objetivo claro, el objetivo final, por encima de cualquier otro, conseguir ganar el torneo. A los hechos me remito, algún niño ha jugado todo el tiempo, mientras otros han estado casi todo el tiempo en el banquillo. Y esto se repite habitualmente. Sinceramente, crees que esto es justo para niños de 7 y 8 años ? Qué estamos fomentando ?

Ya lo siento, esto no me gusta y por eso lo digo y escribo.

Otra cosa que no me gusta, es que tanto padres, como entrenadores no aceptamos las decisiones que toma el árbitro, equivocadas o nó. Siempre tendemos a pensar que el árbitro del equipo contrario nos va a perjudicar deliberadamente. Arbitrar a niños de estas edades, no es tarea difícil, pero lo complicamos tremendamente.

Debemos evitar los malos modos, insultos, tacos, palabras fuera de tono, protestas airadas entre los entrenadores y padres. Los niños se fijan en todo lo que hacemos.

Si nos fijamos, los niños no suelen tener problemas entre ellos, ni con el árbitro !!!

Nos dan ejemplo !!!

Fomentar la PARTICIPACION, es que todos los niños jueguen el mismo tiempo. El derecho a jugar es de ellos, no de los padres. Esto, desde mi particular punto de vista, que no tiene por qué ser el acertado.

Ayer faltaron Mikel y Xabier (este por lesión).

Aupa Gorondagane !!!
Aupa Legarda !!!
Beti aurrera !!!

sábado, marzo 17, 2007

Sí, soy utópico ...

Sí, lo reconozco, soy utópico. Os preguntaréis a qué viene esta afirmación. Es debido a la reunión que hemos mantenido los padres de los niños antes del partido ante Arteaga de Derio. En dicha reunión, no nos hemos puesto de acuerdo, no todos los padres defendemos que todos los niños deben jugar el mismo tiempo, lo cual me apena enormemente. Si en algo tan básico y elemental no nos ponemos de acuerdo... . Y he preguntado a los padres que ocurriría si tu hijo fuese el que jugase menos, qué defenderías ? Alguno me ha contestado que acataría las decisiones de la entrenadora. A lo cual, le he contestado, que me perdone pero que no le creo.

Soy utópico, ya que pienso:

- que todos los niños deben jugar el mismo tiempo. En todos los equipos hay niños que juegan bastante más tiempo que otros. Son niños, NO PROFESIONALES. Pero de alguna forma tenemos que romper con ello. O no estamos interesados en esto ?
- que podemos cambiar el mundo, dando pequeños pasos, cambiando nosostros, el entorno. Muchas veces, me siento sólo defendiendo la PARTICIPACION y menos la competitividad. Lo importante es participar.
- la comunicación es el vehículo que nos puede ayudar a solventar ciertas diferencias. Y la usamos muy poco.

Cuantas veces me acuerdo, de mi buen amigo y compañero de trabajo, Javi Cerrada, siempre me dice que sigo creyendo, en angelitos, duendes, etc...

Javi, gracias por estar siempre ...

A veces me siento, como si fuese un extraterrestre que ha bajado de Marte. Pero, me voy a quedar con lo positivo del día. Antes del partido mientras hablaba con el coordinador de nuestro equipo, ha llegado el presidente del Arteaga y ha preguntado por la persona que escribe en este blog. Le he comentado que soy yo. Me ha dado la mano y me ha felicitado y me ha pedido que siga en la línea, que son muchos los que piensan como yo. También me quedo con "se puede conjugar PARTICIPACION y tener un equipo competitivo". Hoy se ha demostrado, los niños han participado bastante y han ganado.

Hoy los dos equipos han jugado un partido intenso, que a la postre ha ganado Legarda A con un claro 0-3. Hoy se ha defendido, atacado , se han pasado el balón. Se ve que los entrenamientos y las enseñanzas de Janire van dando sus frutos.

Hoy han participado todos los niños, excepto Xabier por lesión. Pero participación no es que un niño juegue 5 minutos y otro 45 minutos, por lo menos desde mi punto de vista, que vuelvo a repetir "no tiene porqué ser el correcto".

Entiendo que desde la escuela habría que incidir más en la PARTICIPACION, aunque se vaya a competiciones. En ningún momento dudo en que no se haga, sino que habría que incidir más en ello, con los padres, los monitores/entrenadores. Tenemos que estar muy encima de esto.

Según reza en los objetivos del Uribe Kosta Txapelketa:

- Dado que es el primer paso de los niños/as en el deporte/juego escolar, conviene empezar con buen pie.
- Reforzar el lema de mayor participación y menor competitividad.
- Deportividad: obligatoriedad de darse la mano los niños/as y los entrenadores antes y después del partido.
- Fair play: evitar los malos modos, insultos, tacos, palabras fuera de tono, protestas airadas, ... entre los distintos colectivos presentes: niños/as, entrenadores, árbitro, padres y responsables del torneo.
- Olvidarse de hemos ganado o hemos perdido: hemos jugado y nos hemos divertido.
- Conseguir el hermanamiento total entre todos: niños/as, delegados, entrenadores, árbitro, padres y responsables del torneo.
- Aprender a saber ganar: no humillar al contrario y saber perder: no insultar al contrario o al árbitro.

Los he vuelto a poner para que no nos olvidemos de ellos. Tanto padres, como entrenadores y los organizadores del Torneo nos tendríamos que obligar a que se cumplieran. Tengo la impresión que nos olvidamos muy pronto de ellos, fomentando la competitividad, "se puede ganar el torneo" es lo que decimos para no defenderla. Para que la PARTICIPACION fuese el objetivo, se tendría que añadir como norma de obligado cumplimiento del torneo, que participasen todos los niños del equipo y que todos los niños pasasen por el banquillo y que todo niño tuviese un tiempo mínimo/máximo de juego, mientras lo dejemos a la libertad de los entrenadores, la PARTICIPACION nunca será un hecho real. También habría que establecer un número máximo de niños en cada equipo, a mayor número, menos tiempo para cada niño.

Otra idea que me han comentado, sería el eliminar las clasificaciones de las competiciones de deporte escolar.

Son los niños los que tienen el derecho a jugar el mismo tiempo, los buenos y los menos buenos. Daros cuenta de la edad que tienen.

Aupa Arteaga !!!
Aupa Legarda A !!!
Beti aurrera !!!

Ya lo siento, y aunque a algunos no les guste, seguiré diciendo:

Son los niños los que tienen el derecho a jugar el mismo tiempo, los buenos y los menos buenos.

jueves, marzo 15, 2007

Pandora y su caja ... o mejor Tendiendo puentes ...

No es que esté pasando por uno de mis mejores tiempos, hablando de lo emocional. El viernes 9 de marzo, me tomé un día libre en el trabajo, para descansar, pensar, etc... Y me encuentro con lo siguiente ...

El sábado nuestros niños de Legarda tuvieron su partido en Sopelana, jugaron "con" (no contra) los niños de Zipiriñe. Esta vez, hemos roto el maleficio, ganamos 0-2.

Pero, abrimos la caja de los truenos. Sin querer, abrimos la caja de PANDORA y nos hemos dado cuenta o yo por lo menos me he dado cuenta y he intentado hacer ver a los demás que:

- Nos falta cambiar de vocablos (contra por con, malos por menos buenos), etc.
- Nos falta compromiso
- Nos falta un objetivo mínimo común
- Nos falta marcarnos reglas mínimas de obligado cumplimiento
- Nos falta serenidad
- Nos falta el intentar entender al que tenemos enfrente
- Pero sobre todo nos falta COMUNICACION. Tenemos que hablar más, de lo que pensamos, de lo que nos pasa, etc ... TODO PENSANDO EN LOS NIÑOS.

Después del partido, reunión de padres con el coordinador. Todo, para pedir que los niños jueguen, más o menos, el mismo tiempo. Pero, aquí todos los padres no pensamos igual, he oido decir "estamos en una competición y tenemos posibilidad de ganarla" "Esto ocurre cada 10 ó 12 años", y cosas por el estilo. Ideas que no comparto, pero que respeto. Creo que he sido simpre claro, para mí los niños deben jugar el mismo tiempo.

Mientras estabamos en la reunión, la entrenadora llamó por teléfono al coordinador, comunicándole que dimitía. El coordinador, al sentirse acorralado por los padres, también dimitia.

Así las cosas, el lunes cuando fui a recoger a mi hijo al entrenamiento, me entero que la entrenadora ha hecho efectiva su dimisión. Dos chicos se han hecho cargo del entrenamiento de nuestros niños.

Nos juntamos de nuevo los padres y nueva discusión. Salen a relucir que si tu has dicho esto y has hecho lo otro. Vamos un embrollo como el sábado, pero de mayores dimensiones.

El coordinador, comenta los motivos por los que la entrenadora ha decidido dimitir y nos enfrascamos en discusiones que no nos llevan a ningún lugar.

Seguimos teniendo diferencias entre los padres.

Comento que al día siguiente iré a hablar con la entrenadora. Así lo hice el martes.

No fuí con la intención de convencerle, era su decisión, podría o no estar de acuerdo con ella, pero era su decisión.

Le pregunté los motivos, si algo de lo que yo hubiese hecho o dicho le habían llevado a tomar tal decisión. Le comenté que desde mi punto de vista nos falla la comunicación. Su frase de primeros de temporada "No quiero saber nada de los padres" es poco afortunada y sobre todo si la tomamos al pie de la letra.

Me comprometí a facilitar la comunicación entre ella y los padres. De recriminar a los padres que teledirigan a los niños.

Le he pedido que nos hable de las actitudes de nuestros hijos en los entrenamientos hacia ella, hacia sus compañeros. Yo por lo menos quiero saber cómo se comporta mi hijo en los entornos donde no alcanzamos los padres. Y que nos explique a nosotros y a los niños las decisiones que toma, ella también forma parte en el "proceso educativo" de nuestros hijos.

También le he pedido que los niños jueguen más o menos el mismo tiempo. Y la posibilidad de que nos marquemos unos mínimos de obligado cumplimiento, tanto ella como los padres.

Mientras hablaba con ella, le llamó Josu Gil, nos acercamos al Bikote y nos juntamos 4 personas. Al final de la conversación, Janire, comentó que vuelve con los niños. Eskerrik asko Janire !!!

Aprendamos de los errores cometidos en el pasado, ya sabemos la línea que no debemos sobrepasar.

Necesitamos :

- Confiar más en los demás
- Buscar lo mejor para todos los niños, no sólo para el nuestro
- Hablar más entre nosotros
- Recordar y recordarnos los objetivos
- Ser respetuosos

Recordad que somos ejemplo para nuestros hijos.

Desde estas líneas quisiera pedir perdón, disculpas a toda aquella persona que haya podido sentirse ofendida por lo que en este blog hay escrito o por lo que me haya oido decir de viva voz. No es mi intención molestar a nadie, ni el dar clases de nada a nadie. Simplemente intento plasmar lo que pienso, con la certeza de no disponer de la verdad absoluta.

Espero y deseo de que las próximas entradas hablemos, sólo de los niños y de sus partidos.


Aupa Zipiriñe !!!
Aupa Legarda A !!!
Beti aurrera !!!

miércoles, febrero 28, 2007

Ultima fase ...

Aquí tenemos el calendario de partidos de esta última fase

TORNEO URIBE-KOSTA

18ª Jornada 10/03/2007

Zipiriñe A Legarda A
Arteaga A Gorondagane A

19ª Jornada 17/03/2007

Arteaga A Legarda A
Gorondagane A Zipiriñe A

20ª Jornada 24/03/2007

Legarda A Gorondagane A
Zipiriñe A Arteaga A

21ª Jornada 31/03/2007

Legarda A Zipiriñe A
Gorondagane A Arteaga A

22ª Jornada 21/04/2007

Legarda A Arteaga A
Zipiriñe A Gorondagane A

23ª Jornada 28/04/2007

Gorondagane A Legarda A
Arteaga A Zipiriñe A

martes, febrero 27, 2007

A la siguiente fase ...

El pasado sábado nos visitó el equipo de Gorliz. Por fín nos visitaron en Mungia, siempre que nos había tocado jugar con ellos, nos tocaba visitar Gorliz, y esta vez también tocaba así. Pero tuvieron la deferencia de visitarnos.

En su campo de hierba artificial, nuestros niños se pierden, ya que el campo no tiene pintadas las líneas. Muchas gracias por venir a Mungia.

También es la primera vez que les superamos en competición oficial. El marcador al final mostró un 4-1 favorable a Legarda.

La afición de Gorliz estuvo comedida, quitando alguna protesta del entrenador (debido a la tensión del partido). Quizás nosotros no estuvimos comedidos como ellos, nos estaremos enganchando a la presión ?

Ahora a la siguiente fase ...

Qué les vamos a pedir a los niños ?
Qué ganen el torneo o que sigan jugando ?
Qué disfruten jugando o que sufran en las derrotas por no alcanzar "los objetivos" ?
Lo importante es "GANAR" ? El esfuerzo si "PIERDES" no sirve para nada ?

Quizás, como me dice un buen amigo y compañero de trabajo (el si lee esto ya se dará por aludido), sigo siendo demasiado utópico. Pero la realidad es completamente diferente:

- No eres nadie si no GANAS. No sales en los medios, no existes. Tu esfuerzo no vale de nada.

Disfruto cuando veo a mi hijo jugar, junto a sus compañeros. Esforzándose (aunque sea muy caribeño ;-) ). Nadie es imprescindible, pero sí necesario.

Hasta ahora, jamás le he inculcado la necesidad imperiosa de GANAR. Siempre le digo lo mismo, que se lo pase bien y otra cosa muy importante, que haga caso a la entrenadora. Cosa que no solemos llevar muy bien los padres, sobre todo cuando toma decisiones que no nos gustan. Por lo general teledirigimos a los niños, los volvemos locos, no saben a quien atender, si a la entrenadora o los padres. Por favor, nos guste o nó, la entrenadora es la que dirige, nos gusten o nó las decisiones que tome. Dejemos que sea ella la que dirija a los niños.

También le suelo comentar a mi hijo, que valore su esfuerzo y el de los demás (compañeros y niños del equipo contrario).

Lo importante es JUGAR, el ganar o perder forma parte del JUEGO como tal.

Por eso sigo reiterando que todos los niños deben jugar el mismo tiempo, los buenos y los menos buenos, ya que ninguno es malo. El esfuerzo y compañerismo debe ser el mismo para todos.

En mi humilde opinión, si todos los padres pensasen que todos los niños deben jugar el mismo tiempo, otro gallo nos cantaría.

Y vuelvo a reiterar que también me gustaría que los nuestros ganasen la competición, pero no a cualquier precio.

Volviendo al sábado, faltaron Iker García, Iker Larrabeiti y Eneko Acevedo.

Estamos intentando formar personas !!! Seguro ?

Aupa Gorliz !!!
Aupa Legarda !!!
Beti Aurrera !!!

viernes, febrero 23, 2007

Deporte escolar para todos o la presión de ganar un partido ...

Se habla mucho de la importancia que tiene en la formación de los niños y las niñas, la práctica del deporte escolar. Siempre que sale a relucir el tema deporte en cualquiera de sus acepciones o adjetivaciones, deporte para niños, deporte escolar, deporte infantil, deporte de base, etcétera, a todos los adultos nos da la impresión de algo positivo, bueno, favorable. No es que no lo sea, sino que olvidamos con facilidad otros aspectos (o quizá no los vemos) que no son tan positivos para el niño y la niña y que están estrechísimamente ligados al deporte y a su desarrollo como personas.
Especialmente, existen tres tipos de personas adultas que caen en este olvido. Los primeros son los adultos comprometidos con la educación: educadores, tutores, psicólogos, maestros en general, quienes al oír el término deporte escolar no se cuestionan nada o casi nada que pueda ser negativo en este ámbito de la educación.
Los segundos, son los familiares, padres, madres, tíos, abuelos, etc, quienes al oír este término experimentan un grado de satisfacción si su hijo o niño participa en alguna actividad deportiva, o experimentan indiferencia total si no es el caso. En ambas situaciones no hay un cuestionamiento más profundo del deporte escolar. El tercer grupo de adultos que experimentan una sensación positiva al oír hablar de aquello son los responsables, precisamente, del deporte escolar. Es decir, entrenadores, monitores, "misters", presidentes de clubes, de equipos, etc.
Es bueno que todas estas personas sientan y piensen el deporte escolar como algo bueno para la educación de los niños. Es bueno que se glorifique al mismo y que se le considere como un elemento importantísimo en la formación infantil, que se le dé connotaciones de factor benéfico social, que se le potencie desde los organismos, que la sociedad, en definitiva, lo entienda como algo establecido y sin posibilidad de cambio, pues está bien.
Pero, también es bueno que se escuchen otras voces que ven al deporte escolar desde otra perspectiva. Desde un punto de mira inconformista. No conforme con la situación actual del deporte escolar y no conforme con el concepto actual que tiene la sociedad del mismo. Este artículo, pretende ser una de esas voces.
En primer lugar, hay que dejar bien claro que el deporte escolar cumple un papel positivo y otro negativo en la formación de los niños y niñas. En cuanto al papel positivo del mismo, es obvio. Además la mayoría de los adultos (precisamente esos grupos a los que me refería anteriormente) sólo ven o valoran este aspecto. En cuanto al papel negativo, trataré de explicarme más precisamente.
Desde una perspectiva educativa global, basada en unos principios entre los que podríamos destacar el respeto a la evolución del niño o, lo que es lo mismo, el respeto a la personalidad e individualidad, y el tratamiento igualitario y justo de los individuos, se puede hablar de una alarma social en lo que respecta al deporte escolar o deporte infantil, o deporte base.
Independientemente de las circunstancias específicas del contexto que se quiera (hablo de mi país, España) existen unas actitudes generalizadas que van en contra de los principios educativos antes expuestos, a la hora de la práctica del deporte escolar.
Dichas actitudes, a mi modo de entender, generan las dos formas de alarma social que constituyen el papel negativo del deporte en la formación del niño, y que son, la excesiva presión que se ejerce a los niños y jóvenes en cuanto a rendimiento deportivo y la discriminación que se produce entre unos niños y otros.
El deporte escolar se ha convertido en una actividad imitadora del deporte profesional (en la mayoría de los casos). Esto, que para muchos adultos no deja de ser una insignificancia, pues desconocen las consecuencias negativas, puede llegar a extremos bastantes tristes, aunque en la mayoría de los casos se queda en un pequeño trauma para el niño. Me refiero a que la excesiva presión que se ejerce a los jóvenes y niños en virtud de unos mejores resultados del equipo o de la persona, puede traer consigo (casi siempre lo trae) un inadecuado entrenamiento físico, una excesiva responsabilización del niño o joven, es decir, una excesiva tensión física y psicológica. También hay casos de tratos machistas, vejatorios o discriminatorios (aunque menos) que traen su consecuente bloqueo afectivo.
En conclusión, la presión de un deporte escolar que no respete la persona, su ritmo particular, su edad, y que valore por encima de todo el resultado frente a la formación puede producir varios tipos de consecuencias. Físicas : pequeñas lesiones, fisuras musculares, esguinces, sobrecarga muscular,..... . Psíquicas: falta de seguridad en sí mismo, carencia de autoestima, falta de autonomía, imposibilidad de responsabilizarse, eliminación del disfrute, disminución del rendimiento escolar, .... . Afectivas: bloqueos, imposibilidad de relación, inhibiciones, perdida de la concentración en el estudio, dispersión, ..... Es decir, un deporte escolar que no controle la presión que ejerce a sus practicantes, está poniendo en riesgo la integridad física y psíquica de la persona, verbigracia, no respeta la individualidad ni la personalidad, ni el proceso evolutivo ni formativo. De ser un gran recurso y medio para la educación y la formación, se convierte en un obstáculo para la misma.
Por otro lado, el deporte escolar actual, presenta unas condiciones discriminatorias que van en contra de cualquier principio educativo. Las circunstancias favorecen que en la mayoría de los deportes existan tres tipos de niños practicantes:
1.- los que acceden a practicar un deporte (se entiende como juego reglado, competitivo y organizado) y disfrutan de él, más o menos, pues están dotados para la práctica.
2.- los que acceden al deporte pero no lo practican, o al menos lo practican menos y con menos disfrute que los más dotados, pues tienen peores condiciones motrices que otros (en la mayoría de los deportes escolares, existen los "buenos" y los "malos", que aún siendo evidente que tenga que haberlos, no es justo que los primeros acaparen la mayor parte del tiempo de práctica en los partidos de competición, con la excusa de que hay que ganar el partido),
3.- y los que no acceden a ningún deporte bien sea porque en su entorno no hay posibilidades de práctica deportiva, bien sea porque no son elegidos, al no estar dotados física o técnicamente por los grupos o equipos de su entorno (existe la selección en el deporte escolar como otra prueba más de la imitación que se produce entre este deporte de base y el modelo profesional). En cualquiera de los casos, la situación general favorece que el buen dotado para la práctica deportiva salga beneficiado por el deporte escolar y el menos dotado, salga perjudicado. Esto, entendiendo como beneficiado y perjudicado, el tener la posibilidad de practicar un deporte escolar. Si lo vemos desde el prisma antes desarrollado de deporte escolar como elemento de presión al niño, ninguno de los tipos de niños practicantes sale beneficiado. Al menos desde la perspectiva de formación de la personalidad integral, sana, abierta, no discriminatoria y libre, en definitiva.
Es evidente, a pesar del dramatismo de esta argumentación (quizá un poco exagerada por su intento de ser realista) que se da la discriminación y la tensión en el deporte escolar, y por lo tanto, se utiliza mal el deporte y se debería reflexionar sobre ello.
Si el deporte escolar, desde esta perspectiva, no es justo ni adecuado en su tratamiento, se hace necesaria una alternativa que cumpla las funciones, en la formación de los niños y niñas, que debería cumplir el medio deportivo.
Resumiendo brevemente una posible alternativa, de las múltiples que debe haber, para paliar y modificar las actuales estructuras injustas e inadecuadas del deporte escolar, podríamos incidir en dos aspectos: las actividades motrices y lúdicas alternativas para todos, y el cambio de las normas (no escritas) que rigen el deporte escolar reglado.
En cuanto al primer aspecto, no se trata de ofrecer actividades organizadas a los niños que no entran en los "planes" de los equipos deportivos (pues seguiríamos manteniendo la discriminación), sino se trata de normalizar una serie de actividades, generalmente no entendidas como deportivas, que deberían practicar y disfrutar todos los niños en edad de formación como complemento a la competición en uno u otro deporte. Para ello, todos los niños deberían tener también la posibilidad de practicar algún deporte. Tales actividades van desde la práctica de bicicleta (no carreras) por senderos, circuitos ecológicos, urbanos, ciclocross, mountain-bike, etc, la práctica de patinaje, deslizamientos en patines libremente, en forma artística, en otros juegos como el hockey, etc, hasta la práctica de actividades expresivas, dramatización, bailes, danzas, teatro, etc. No se descarta la posibilidad de entender estas actividades como parte del entrenamiento (entendido como proceso de formación motriz) de un equipo de niños o niñas que participe paralelamente en un deporte reglado.
En un segundo aspecto, se trataría de modificar las estructuras actuales del deporte escolar. Es decir, aquellas reglas no escritas, como la discriminación que se produce al jugar los niños mejor dotados más tiempo, al ejercer la selección para participar en algunos equipos, al realizar el trabajo de entrenamiento físico, etc, debería de haber una concienciación general por parte de todos los responsables del deporte escolar sobre lo adecuado e inadecuado del mismo. Evidentemente esto se consigue con formación pedagógica, humana y técnica de los responsables.
En conclusión. El deporte escolar es bueno si se entiende como medio de formación. El deporte escolar, ahora mismo, ejerce mucha presión a los niños y niñas por imitar el modelo de deporte profesional a la vez que es discriminatorio. Hay muchas alternativas a esta situación que de momento nadie hace nada (a no ser de forma particular en su propio entorno). Una de ellas es la de organizar y reglar actividades paralelas y complementarias al deporte o a la competición. Pero que sean para todos. También es necesario entender el deporte escolar de otra manera. No tan competitivo, más justo y no discriminatorio.
Manuel Bellido
Maestro de E.F.

(Artículo publicado en la web Nueva Alejandría de Argentina y en la revista digital Askesis).

Artículo sacado de http://www.maixua.com/educacion-fisica.html?name=Conteni2&pa=showpage&pid=16

sábado, febrero 17, 2007

Y llegó Arteaga ...


Y llegó Arteaga de Derio y nos dió una cura de humildad.
Al final de los 25 primeros minutos, el resultado apuntaba un 2-0. Nuestros chicos de Legarda han estado bien. Pero unas decisiones de nuestra entrenadora y sobre todo que en la segunda parte el Arteaga se ha repuesto y han sido mejores, han hecho que al final del partido el marcador mostrara un 2-4 favorable al equipo de Derio.
Nada que objetar, han sido mejores y no queda más que felicitar a los chicos de Artega. Seguramente ganarán el torneo.
Sólo un apunte, Xabier (entrenador de Artega, creo recordar que ese es el nombre que llevabas en tu camiseta), no te olvides que trabajas con niños de 6 a 8 años. No es mi intención ofenderte, pero creo que las celebraciones y los gritos que has proferido hoy, SOBRABAN. Entiendo tu alegría por ir remontando el partido, que a la postre habéis ganado merecidamente. Seguramente ganaréis el torneo y algunos títulos más. Pero sólo son niños, a ellos al fín y al cabo sólo les interesa jugar y divertirse. Si ganan o pierden, se les olvida pronto, pero no a los adultos. No intentaremos que nuestros niños sean lo que no hemos conseguido ser nosotros ?
Tanto a Xabier como a alguno más les recomiendo leer la entrada
en la que apunto los objetivos del URIBEKOSTA IKASLE TXAPELKETA.
Después de lo visto hoy, sigo pensando firmemente que tenemos que cambiar:
- el modelo de torneo. Hay que disminuir la competitividad. Disminuiria la presión que trasmitimos a los niños.
- todos los niños tienen que jugar el mismo tiempo aproximadamente. Todos deben pasar por el banquillo, no hay mejores ni peores. Sólo hay jugadores.
- comportamiento de los entrenadores. Los protagonistas son los niños.
- comportamiento de los padres. Los protagonistas son los niños.
El espectáculo de hoy, NO PUEDE NI DEBE SER DEPORTE ESCOLAR.
Sómos responsables de la educación de los niños y ellos se quedan con todo lo que nos ven hacer, tenemos que ser muy cuidadosos con nuestros comportamientos.
Volviendo a los niños, hoy no ha jugado Unai por estar enfermo. Y volvió Eneko, después de su lesión.
Aupa Arteaga !!!
Aupa Legarda !!!
Beti Aurrera !!!
La foto, como siempre gracias a Raúl García. Mila esker, Raúl !!!

domingo, febrero 11, 2007

Creciendo como EQUIPO ...


Ayer nos tocó visitar la cancha del Gorondagane (Sondika). Ya les habíamos visitado en el primer partido de la temporada. Entonces Gorondagane fue claramente superior. Nos ganaron justamente.

Ayer, ocurrió lo contrario, Legarda con un juego basado en "EL EQUIPO", consiguió una trabajada victoria.

Al cabo de los primeros 25 minutos el marcador estaba en un claro 0-4 para Legarda. Me lo dicen antes del partido, y no lo creo. Lo mejor, no era el marcador, sino el juego que estaban desarrollando en la pista. Balones por la banda, pases, carreras para el desmarque y una fuerte defensa. "Ilusión y mucho trabajo." Todos los niños aportaron, como he dicho anteriormente ilusión y trabajo. Trabajo en equipo, y esfuerzo, para la consecución del objetivo: Diversión.

Se sintieron "importantes y parte del equipo".

Al final de los 50 minutos el resultado fue 1-5.

Gorondagane, es un gran equipo, de lo visto hasta ahora en el campeonato, a mi entender es el equipo más completo.

Hubo un detalle en el partido que me llamó la atención, no fue ni un gol, ni ninguna jugada. Un jugador de Gorondagane tiene una actitud antideportiva, empujando a un jugador de Legarda. El entrenador de Gorondagane ve la acción de su jugador e inmediatamente lo cambia. Una acción ejemplarizante.

En mi modesta opinión, creo que se excedió en el tiempo que tuvo al chaval en el banquillo, ya que no volvió a la pista, hasta que necesitó un jugador por lesión de otro.

Sigue faltando Eneko, por lesión. No asistió al partido Adei.


Aupa Gorondagane !!!
Aupa Legarda A !!!
Beti Aurrera !!!

La foto, gracias a Raúl García. Mila esker Raúl !!!

lunes, febrero 05, 2007

Uribekosta Ikasle Txapelketa / Reglamento de juego...

Tiempo de juego: Dos períodos de 25 minutos exactos cada uno, con unos 5 minutos de descanso. No se parará el reloj por ninguna interrupción: ni por lesiones, ni por balones fuera del campo. Bajo ningún concepto se alargará el partido, excepto para tirar un penalti. No hay tiempos muertos.

Balón: El reglamentario para futbito, o que se pongan de acuerdo los responsables , en caso de que no se pongan de acuerdo el que eliga el que juega en casa.

Saque de banda: Se realizará con las manos, por detrá de la nuca. Sin despegar los pies del suelo y por detrás de la raya. Si saca mal repite y si sigue haciéndolo mal, saca el contrario. El contrario a 3 pasos. Es indirecto, no vale gol. Si en su afán por despejar o parar el portero hace gol, será saque de esquina.

Cesiones: Se puede ceder al portero las veces que se quiera.

6 pasos/6 segundos: El portero puede dar los pasos que quiera y retener el balón el tiempo que quiera. No obstante tanto en esta como en la anterior, el árbitro puede advertir de las cesiones o para que saque más rápido.

Faltas: Todas directas. La barrera a 5 pasos.

Corner: Se saca con el pie (el contrario a 5 pasos).

Penalti: Toda falta dentro del área se castigará con penalti.

Fuera de la línea de gol: Saque del portero.

Saque del portero:

No lo olvidemos ...

Tenía pensado hacer una entrada en el blog con respecto al objetivo del deporte escolar, pero lo he sacado de los objetivos del torneo.

URIBEKOSTA IKASLE TXAPELKETA

Objetivo y/o finalidad del torneo

- Dado que es el primer paso de los niños/as en el deporte/juego escolar, conviene empezar con buen pie.
- Reforzar el lema de mayor participación y menor competitividad.
- Deportividad: obligatoriedad de darse la mano los niños/as y los entrenadores antes y después del partido.
- Fair play: evitar los malos modos, insultos, tacos, palabras fuera de tono, protestas airadas, ... entre los distintos colectivos presentes: niños/as, entrenadores, árbitro, padres y responsables del torneo.
- Olvidarse de hemos ganado o hemos perdido: hemos jugado y nos hemos divertido.
- Conseguir el hermanamiento total entre todos: niños/as, delegados, entrenadores, árbitro, padres y responsables del torneo.
- Aprender a saber ganar: no humillar al contrario y saber perder: no insultar al contrario o al árbitro.

Ahí es nada !!!

domingo, febrero 04, 2007

Y me tocó arbitrar ...


Ayer sábado día 3 de Febrero me tocó arbitrar a los chavales.

Cuando me dijeron que me tocaba arbitrar el sábado, alguien me preguntó "Pitarás a nuestro favor ?" A lo cual contesté "Ni a favor, ni en contra. Neutral. Pitaré lo que vea." Siempre tratando de enseñar a todos los niños.

Antes de comenzar el partido contra el Colegio Francés la misma persona me preguntó "Seras neutral ?". La verdad que tanta insistencia, me mosqueó.

No puedo estar pidiendo que no se busquen resultados, que los niños aprendan y disfruten haciendo deporte y luego pitar a favor para que ganen el partido.

Que quede claro, a mí también me gusta que ganen los partidos, pero eso no TIENE QUE SER LO MAS IMPORTANTE.

El de ayer fue un partido intenso, igualado. Jugaron como un EQUIPO, se pasaban el balón, intentaban hacer jugadas. Creo que ellos, como nosotros disfrutaron más.

Fuimos a remolque durante todo el partido, en cuanto a resultado. 0-1, 1-2. Faltban 5 minutos para el final y con marcador 2-2 pité penalti, en una clara mano dentro del área del Colegio Francés, por cierto, fue la única mano que ví en todo el partido.

Unai lanzó el penalti dejando el marcador en 3-2 para Legarda.



Tengo claro que favorecí como perjudiqué a unos y otros, ya que pité lo que ví o lo que creí ver. Pero nunca tratando que los nuestros ganasen el partido.

Para esto los niños, nos llevan años luz de ventaja, ellos ya son felices haciendo deporte. Para ellos todavía el resultado es lo de menos, aunque les guste ganar.

Faltaron al partido por enfermedad, Adei, Oier y Xabier. Sigue faltando Eneko por lesión.

Aupa Colegio Francés !!!
Aupa Legarda A !!!
Beti Aurrera !!!
Las fotos y el video gracias a Raúl García. Mila esker Raúl !!!

martes, enero 30, 2007

Temperaturas bajo cero ...


Este pasado sábado (27/01/2007) tuvimos derbi, nuestros muchachos jugaron contra Bentades Ikastetxea ;-)

El juego que desarrollaron nuestros muchachos, como las temperaturas que tuvimos que soportar, muy frío.

La actitud de todos los padres que allí estuvimos fue EXCELENTE !!! Vamos mejorando.

Jugaron en el instituto, en la calle, con las temperaturas tan frías que hacían. Además daba la sensación de que llovía, toda la helada de la noche, cayendo gota a gota sobre el campo de juego.

Mungia, necesita más instalaciones deportivas, pistas polivalentes, etc ...

Al final, ganaron 4-6. Iker Larrabeiti tuvo que jugar de portero, ya que nuestro portero titular Galder no vino, por estar enfermo.

Tenemos que plantearnos muy seriamente que queremos para nuestros hijos:

- Qué ganen partidos ?
- Qué aprendar a jugar al fútbol ?
- Qué hagan equipo ?
- Qué todos se sientan parte e importantes en el equipo ?
- ...

En mi modesta opinión, creo que nos faltan muchas cosas. Y estamos implicados TODOS, padres, entrenadora, colegio, etc ...

De eso intentaré hablar en una próxima entrada en este blog.

Aupa Bentades !!!
Aupa Legarda A !!!
Beti Aurrera !!!


La foto, como siempre gracias a Raúl García. Mila esker, Raul !!!

domingo, enero 21, 2007

Nos vamos pareciendo a los profesionales ...

Después de mucho tiempo volvemos a aparecer por estos lares.

El sábado pasado 20/01/2007, nuestro Legarda A de fútbol 5 jugaron contra Zipiriñe de Sopelana.

Empezamos ganando, pero al final el resultado fue 5-3.

Nos ganaron con autoridad, fueron mejores que los nuestros. Los nuestros estuvieron perdidos en el campo.

A los nuestros, les ha sentado fatal el parón navideño. Parece que esto viene siendo habitual, ya que el año pasado les pasó lo mismo.

Padres, también hay que animar al equipo contrario y aplaudir sus jugadas y goles. Hay que dar ejemplo a los chicos.

Eso sí, los chicos siguen con la misma ilusión.

Aupa Zipiriñe !!!

Aupa Legarda !!!

Beti aurrera txapeldunak !!!


La foto, como siempre gracias a Raul Garcia. Mila esker Raul !

lunes, junio 05, 2006

Primera derrota Kepa Deuna 2006 ...

Ayer domingo 4 de junio de 2006, tuvieron su primera derrota en el torneo de futbito Kepa Deuna 2006. Pero mantienen la misma ilusión, esto es lo importante.

El equipo que les derrotó por un contundente 1-6 fue el Barakaldo, aquí puedes ver a sus componentes.

martes, mayo 30, 2006

Paso a paso, vamos avanzando ...

El pasado domingo 28/05/2006 nuestros chicos tuvieron su segundo partido del Torneo de fútbito Kepa Deuna 2006.

En esta ocasión jugaron contra el equipo Agustin Auto Eskola. No tenemos una fotografía del equipo posando, pero para que les podáis ver, aquí están en uno de los tiempos muertos.


Y debajo de estas líneas, las madres de nuestros chicos y también alguno de sus padres.


Y aquí nuestros chicos, antes del partido.


De pie de izqda. a drcha.: Janire, Oier, Eneko, Galder, Iker L. y Asier

Agachados de izqda. a drcha.: Unai, Jon Ander, Iker G., Raúl, Gorka y Adrian

Mikel no pudo asistir al encuentro.

Momento del inicio del partido.


Otro tiempo muerto ...


Y después de todo esto, os preguntaréis ¿ Cómo terminó el partido ?

Igual que el anterior, 1-4 favorable a Legarda A. Pero el resultado es lo de menos, lo importante es que los críos hagan deporte y se lo pasen bien.

Una de las anécdotas del partido fue, el primer gol de Gorka, en la portería contraria y su celebración. Nos reimos un rato largo con él.

Zorionak Legarda A !!! Aupa Agustin Auto Eskola !!!


DANOK ZARETE TXAPELDUNAK !!!


Las fotografías gracias a Raúl García. Mila esker !!!

sábado, mayo 20, 2006

Decálogo del juego limpio/Decálogo de los buenos espectadores del deporte escolar

En la página de Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Bizkaia http://www.bizkaia.net he encontrado el Decálogo del Juego Limpio y Decálogo de los espectadores del deporte escolar.



DECÁLOGO DEL JUEGO LIMPIO


1 Anima a todos y todas las deportistas cuando las cosas no les salgan bien, y aplaude el buen juego independientemente de quien lo haya realizado.

2 Aprende y respeta las reglas del juego y a las personas que se encargan de hacerlas cumplir, son imprescindibles en el Deporte.

3 Respeta las decisiones de tu entrenador o entrenadora aunque no sean de tu agrado, ya que ésta es una de sus funciones. En otro momento te podrá explicar las razones de sus decisiones.

4 Al fingir o exagerar lesiones, así como el solicitar sanciones, son prácticas innobles para intentar ganar un partido.

5 Tampoco necesitamos buscar ventaja de situaciones desgraciadas (lesiones), utilizar artimañas antideportivas (pérdidas de tiempo), ni provocar mediante insultos.

6 Desaprueba las acciones antideportivas realizadas por participantes, entrenadores y entrenadoras o incluso por el público.

7 No desprecies a tu rival si su nivel es inferior al tuyo, ni celebres exageradamente la victoria en su presencia, ya habrá tiempo para ello. ¡Anímale en la derrota!.

8 Si realizas alguna acción que haya podido ocasionar daño a tu oponente, interésate inmediatamente por su estado y pide disculpas. Igualmente en caso de observar una lesión, paraliza el juego y avisa al árbitro o árbitra del encuentro.

9 En caso de producirse discursiones en el terreno de juego, intenta conciliar a ambas partes o al menos no intervengas para agudizarlas.

10 Trata a las y los participantes como quisieras que te trataran a ti.


DECÁLOGO DE LOS BUENOS ESPECTADORES DEL DEPORTE ESCOLAR


1 Los niños y las niñas no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y para formarse como personas a través del Deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!

2 Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos y todas las participantes. El resultado no es lo más importante.

3 No les regañes por cometer errores. ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, éstos si que son motivadores.

4 Muestra respeto por los y las participantes de la actividad (escolares, entrenadores y entrenadoras, árbitros y público) ¡Son imprescindibles!

5 Aunque seguramente tengas conocimientos, no les “teledirijas” diciendo lo que tienen que hacer ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!

6 Respeta las decisiones arbitrales y anima a los y las escolares a que lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.

7 Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean éstos generados por el público, o por cualquiera de los y las participantes.

8 Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.

9 Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto de las y los espectadores, con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa para todos y todas.

10 Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos e hijas, sobre todo, que el verdadero protagonismo es tuyo.


Cuanto nos queda por aprender !!!

Los enlaces de la página de la Diputación:

Euskara

http://www.bizkaia.net/Kultura/kirol_gazteria/FTP-Kirolak/FORMACION/decalogo%20del%20buen%20espectador/Pt43Sensibilizazioa.html


Castellano

http://www.bizkaia.net/Kultura/kirol_gazteria/FTP-Kirolak/FORMACION/decalogo%20del%20buen%20espectador/Pt43Sensibilizacion.html

Primer contacto con el torneo ...

Hoy sábado 20 de mayo nuestros muchachos han inagurado la edición XXIX del Kepa Deuna Futbito Txapelketa de Mungia.

Hoy han jugado contra Larramendi C, uno de los equipos de la Ikastola Larramendi de Mungia.


Aquí nuestros muchachos de Legarda A.


Bajo estas línes un lance del juego.

Unos grandes aficionados, que no se pierden las evoluciones de sus hijos.

Recibiendo instrucciones de Janire. Lo sorprendente es lo atentos que están ...

Al final el resultado del partido ha sido de 1-4 favorable a Legarda A, pero lo verdaderamente importante es que el encuentro ha transcurrido con total deportividad, como muestra una imagen del final del partido.


Zorionak Legarda A !!! Aupa Larramendi C !!!

DANOK ZARETE TXAPELDUNAK !!!

Las fotografías gracias a Raúl García. Mila esker !!!

viernes, mayo 19, 2006

IBSN: Internet Blog Serial Number


He obtenido el IBSN [111-00-0100-1] para el blog Gure txapeldunak. Se puede encontrar más información acerca del IBSN en http://www.hewop.com/~ibsn/index.php.