domingo, abril 29, 2007

Zorionak !!! ...


Ayer sábado, nuestros chicos de Legarda A visitaron la cancha del Gorondagane (Sondika).

Para todos los que tenían dudas sobre el arbitraje que recibiríamos, pudieron comprobar que no había que tener miedo, fue exquisito. Zorionak Gorondagane, habéis sido honestos, como era de esperar. Mila esker !

Zorionak Gorondagane, os esforzastéis hasta el pitido final, no conseguistéis ganar al final, pero fue importante vuestro esfuerzo y empeño en conseguirlo. Mi admiración por intentarlo. Animo, no siempre se gana, pero es muy importante intentarlo y poner ganas en su consecución. Tenéis un gran equipo !!!

Zorionak a todos los equipos que han participado en el Torneo Uribe Kosta, todos se han esforzado y sin ellos el torneo no sería posible. Zorionak también para todos aquellos que ponen empeño y parte de su tiempo libre en la realización del torneo. Mila esker !

Mi admiración y enhorabuena, a todos aquellos que se han empeñado en la PARTICIPACION por igual de todos los niños, por encima de los resultados.
Mila esker eta aurrera ! Zorionak !!!

Por último trasladar mi felicitación al equipo de Legarda A, que ayer al ganar en la cancha del Gorondagane, se proclamaron Campeones del Uribe Kosta.

Zorionak Galder, Jon Ander, Iker L., Adrian, Raúl, Iker G., Adei, Unai, Xabier, Mikel C., Mikel M., Oier, Eneko eta Gorka !
Zorionak Janire !
Zorionak Juanma !

That's All Folks ! Sólo nos queda asistir a la fiesta que se celebrará el próximo sábado 5 de Mayo en Derio para el cierre del torneo.

Mila esker danorik ! Beti aurrera !

martes, abril 24, 2007

Cien mil millones de moscas no pueden estar equivocadas ...

Cien mil millones de moscas no pueden estar equivocadas, come mierda !

El que quiera entender, lo entenderá.

lunes, abril 23, 2007

Reunión con el AMPA ...

Hoy nos hemos reunido con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Legarda.

Para nuestra sorpresa comentan que pensaban que los problemas de Fútbol 5 se habían solucionado.

Hemos expuesto nuestras experiencias y problemas que estamos viviendo.

La asociación está de acuerdo con nuestros planteamientos, pero expresa la dificultad de llevarlos a la práctica.

Conclusiones:

- Es muy triste que los padres no nos pongamos de acuerdo, en algo a mi entender tan básico.

- La función de la asociación debe ser de arbitraje. Además si los objetivos del deporte extraescolar se marcan desde la asociación, será la asociación la que se encarge de trasmitir estos objetivos a todas las partes implicadas. Así como ser garante de que estos objetivos se cumplan.

- Debemos buscar lo mejor para los niños.

- Debemos echar una mano al AMPA en todo lo que podamos, siempre faltan manos.

Sólo son mis opiniones ...

Quisiera pedir desde aquí perdón a todas las personas que se hayan sentido molestas u ofendidas con las opiniones que he vertido en este blog.

Sólo son mis opiniones, no ha sido mi intención el molestar a nadie, y como he comentado en alguna otra ocasión, no tienen porqué ser las acertadas. Eso sí son las mías.

Mi intención es seguir siendo crítico con lo que creo no es correcto.

Saludos.

Félix

lunes, abril 16, 2007

MANIFIESTO: I CONGRESO DE DEPORTE ESCOLAR DE EUSKADI ...

Manifiesto sobre Deporte Escolar / Declaración Institucional

Exposición de motivos:
La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en materia de deporte, como se recoge en el artículo 10.36 del Estatuto de Autonomía. Por otro lado, la Ley 27/1983, conocida como Ley de Territorios Históricos atribuye a los órganos forales el desarrollo y ejecución de las normas emanadas de las Instituciones Comunes en: “Fomento del deporte. Programas de deporte escolar y deportes para todos ”.
Con respecto al deporte escolar, la Ley 14/1998, de 11 de junio del deporte del País Vasco, define el deporte escolar como “aquella actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización obligatoria” y señala, así mismo, que ”la práctica del deporte escolar será preferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición, de tal manera que se garantice que toda la población escolar conozca y desarrolle la práctica de diversas modalidades deportivas de acuerdo a su voluntad, aptitud física y edad”.
Además, la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, al referirse al Derecho al tiempo libre activo, establece que”los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a practicar deportes y otras actividades físicas, debiendo evitarse el fomento de la actitud competitiva como valor primordial en el ejercicio de estas actividades. En todo caso, su participación en el deporte de competición debe ser voluntaria y, a este respecto, los métodos y planes de entrenamiento deben respetar su condición física y sus necesidades educativas”.
En la misma dirección cabe mencionar que multitud de declaraciones, acuerdos y proyectos señalan la importancia de la actividad física y el deporte en la edad escolar. Entre otros, pueden citarse los siguientes:
El Tratado de Niza (año 2000) establece la necesidad de protección de los jóvenes deportistas con especial atención a su educación y formación profesional. El año 2004 fue declarado por el Parlamento Europeo como Año Europeo de la Educaci ón a través del Deporte.
La Asamblea General de la ONU (año 2003) considera “El deporte como medio de promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz “.En cumplimiento de esta resolución, el Secretario General de la ONU (año 2004) presenta el Año Internacional de la Educaci ón Física y el Deporte.
La Asamblea Mundial de la Salud (año 2004) aprueba la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud con el objetivo, entre otros, “de una reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas a una alimentación poco sana y a la falta de actividad física”. Como consecuencia de esta declaración, el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno del Estado, con la colaboración de todas las CCAA ha elaborado la estrategia NAOS que propugna, “la promoción de la práctica frecuente de actividad física y deporte en el colegio, ampliando el horario de uso de las instalaciones escolares con programas de actividades deportivas durante los fines de semana, fomentando que las y los niños acudan andando o en bicicleta al colegio, contactando con deportistas para que participen en talleres sobre deportes, etc. ”
El Plan Vasco del Deporte 2003/2007, cuyo objetivo estratégico es “desarrollar un Modelo Deportivo propio para Euskadi que enriquezca la vida de la ciudadanía vasca permitiéndole recorrer "su opción" de “trayecto deportivo”, establece como primera línea estratégica del mismo el DEPORTE ESCOLAR, con el objetivo de “definir un Modelo de Deporte Escolar que permita completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista. ”
Por último, los días 11 y 12 de diciembre de 2004, cerca de un centenar de niños y niñas de 13 y 14 años de centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se reunieron en Donostia/San Sebastián para debatir sobre el Deporte Escolar. El resultado es el Manifiesto del Deporte Escolar, en el que se recogen los deseos y aspiraciones de quienes son los actores principales del mismo. En consecuencia y a tenor de los contenidos de la exposición de motivos y,
CONSIDERANDO,
Que el Deporte Escolar es la base del Sistema Vasco del Deporte y, en consecuencia, del sistema deportivo de Gipuzkoa, sustentado en un modelo propio que consagra el principio de universalidad, para acoger a toda la poblaci ón escolar.
Que el modelo tiene como objetivo general la implantación entre los y las escolares de una cultura deportiva duradera, mediante el conocimiento y desarrollo de la práctica de diversas modalidades deportivas en forma de competición o de práctica recreativa, de acuerdo con su voluntad, aptitud física y salud, con especial atención a la integración de la población escolar con minusval ías.
Que las instituciones tienen el deber de salvaguardar la integridad de la infancia y la juventud, propiciando un deporte centrado en la persona y que desarrolle todas las potencialidades para hacernos más humanos y humanistas.
Que el deporte escolar debe contribuir a la educación integral de la población infantil y juvenil, siendo una actividad primordial para complementar el proceso educativo general, especialmente en lo que concierne a la creación de hábitos saludables de vida.
Que este modelo es integral e integrador. Integral, porque acoge en su seno todo tipo de posibilidades de oferta para la práctica de actividades físicas y deportivas, e, integrador, porque se estructura mediante la colaboración de todos los agentes sociales implicados: administraciones públicas, centros escolares y federaciones y clubes deportivos.
Declaro la adhesión al Manifiesto del Deporte Escolar, elaborado y aprobado por niños y niñas de centros escolares de los tres territorios, en el 1er Congreso sobre Deporte Escolar de Euskadi celebrado los días 11 y 12 de diciembre de 2004 en Donostia/San Sebastián.

Manifiesto del Deporte Escolar, elaborado y aprobado por niños y niñas de centros escolares de los tres territorios, en el 1er Congreso sobre Deporte Escolar de Euskadi celebrado los días 11 y 12 de diciembre de 2004 en Donostia/San Sebastián.

* Las niñas y niños que hemos participado en este Congreso en Donostia poniendo fin así al año 2004 "Año Europeo a través del Deporte" en el que se nos invitaba a "mover el cuerpo y abrir nuestra mente" y en el que hemos aprendido que el deporte es muy importante en la educación de todas las personas, queremos trasladar nuestras ideas y opiniones, nuestras valoraciones y propuestas sobre el Deporte Escolar a través de un Manifiesto.

* Nos hemos dado cuenta de que nuestros padres y madres se preocupan mucho por lo que hacemos cuando no estamos sentados en clase y piensan que el deporte es muy bueno para nosotros, especialmente porque piensan que mientras hacemos deporte, estamos haciendo algo bueno para la salud, para nuestra educación y para que ocupemos nuestro tiempo libre en hacer cosas buenas.

* También sabemos algo sobre la gran preocupación que tienen las y los que mandan en nuestros pueblos y en nuestro país, para ofrecernos todo tipo de oportunidades para hacer deporte.

* Por último sabemos que nuestros maisus y andereños se preocupan, y mucho, para que podamos hacer un deporte formativo, agradable, divertido y para todos sin excepciones.

* Después de estos dos días, en los que hemos trabajado en diversos talleres hablando sobre distintos temas hemos llegado a la conclusión de que debemos trasladar nuestras opiniones y preocupaciones a todos los niños y niñas, a nuestros profesores, a nuestros padres y madres, a nuestros monitores y monitoras, a las y los que mandan, etc ...

Por ello,

Manifestamos ....

1.- Que somos niños y queremos seguir siéndolo también en el deporte y que debemos tener más tiempo para jugar.

2.- Que todos tenemos derecho a hacer deporte, los niños y las niñas, los que somos muy buenos o muy malos, los que estamos un poco gorditos, o los que tenemos algún problema en nuestro cuerpo o en nuestra mente.

3.- Que los profesores y monitores nos tienen que escuchar un poco más para saber mejor lo que queremos y que nosotros los niños debemos hacer más caso a lo que nos proponen porque siempre lo hacen para nuestro beneficio.

4.- Pedimos a nuestros padres que nos ayuden en el deporte pero que respeten nuestros gustos y no nos quieran convertir en campeones de lo que quizás ellos no han podido ser.

5.- Que queremos practicar y conocer muchos deportes para que cuando seamos más mayores podamos pasarlo mejor con nuestros amigos.

6.- Queremos que las instalaciones deportivas nos tengan en cuenta y sean más seguras para nosotros y tengan más sitios para poder jugar libremente.

7.- Pedimos a los mayores que mandan en los equipos de nuestros pueblos que nos dejen jugar y aprender a jugar sin pensar siempre en su propio provecho y mirando sólo a los que son buenos.

8.- Pedimos a los que mandan, a los políticos, que no dejen que algunos nos traten mal y que cuiden de que nuestros monitores sean los mejores preparados en aspectos técnicos y humanos.

9.- Qué todos debemos respetar más a la naturaleza y que cuando vamos al monte a esquiar o a coger olas debemos recoger todo lo que llevamos.

10.- Por último, decimos que todos los niños del mundo tienen derecho a ser niños y a tener la oportunidad de hacer deporte. Decimos que las y los niños de Euskal Herria somos solidarios con todos esos niños que en vez de hacer deporte, hacen ladrillos o recogen plásticos en los basureros.


Todo esto está sacado de la Sección de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, también puedes encontrar en ella el manifiesto en euskera

http://www.kirolzerbitzua.net/especiales/especialesmde1-c.asp
http://www.kirolzerbitzua.net/especiales/especialesmde3-c.htm

viernes, abril 13, 2007

Influencia de la familia en el deporte escolar ...

Un nuevo artículo de David Luis Sánchez Latorre davidsanchezlatorre@yahoo.es titulado "Influencia de la familia en el deporte escolar", como el artículo anterior, está sacado de http://www.efdeportes.com/efd40/familia.htm. Para la publicación de estos artículos aquí, tengo el permiso del autor de los mismos. Eskerrik asko / Muchas gracias David.

1. Introducción

En la iniciación deportiva tiene un papel muy relevante el triángulo deportivo formado por el entrenador, el deportista y los padres. Así, el monitor debe identificar los tipos de padres que puede encontrar en nuestro ámbito para tratarlos adecuadamente, de igual forma que debe conocer sus responsabilidades para tratar de asesorarlos.



2. Tipos de padres

Aunque es bastante evidente que los padres son responsables de la educación de sus hijos (y por ello también de la deportiva), no todos los padres lo ponen en práctica. E incluso cuando lo hacen, no siempre es de la manera correcta. A continuación se exponen algunos de las manifestaciones de padres, que podemos encontrarnos en nuestro contexto deportivo. (De Knop, P et al. 1998)

Desinteresados: La característica principal es su ausencia de las actividades. Sin embargo, no sólo el niño, sino también los propios monitores, valoramos positivamente su interés las pocas veces que se manifiesta.

Excesivamente críticos: Continuamente critican a sus hijos y los menosprecian. Nunca parecen estar satisfechos con la participación de su hijo. Dan la impresión de que la actividad es mas "suya" que de sus hijos. La crítica constante puede producir estrés y confusión emocional (entre otros) que pueden alterar la actividad... y al niño.

Vociferantes: Se sientan cerca del terreno de juego (algo que NUNCA tiene que ocurrir), despotricando y protestando continuamente y gritando a todo el mundo. Estos gritos, son un mal ejemplo para los niños.

Entrenadores en la banda: Estos padres proporcionan a los jugadores una continua avalancha de instrucciones. A menudo contradicen al monitor y por lo tanto confunden a los jóvenes.

Sobreprotectores: Repetidamente amenazan con sacar a sus hijos de la actividad. Tienen miedo de los peligros asociados al deporte. Este miedo puede transmitirse a sus hijos.

Padres útiles: Afortunadamente los padres problemáticos son una minoría. La mayoría de los padres hacen una contribución positiva a las actividades deportivas de sus hijos. Hay una tarea muy especial reservada a los padres: fomentar la participación en deporte, dando el impulso necesario, despertando entusiasmo, ayudando, etc. Sin embargo, a veces este dar ánimos puede escaparse de las manos cuando los padres excesivamente entusiastas quieren convertir a sus hijos en deportistas de alto nivel.

3. Responsabilidades de los padres en el deporte escolar

Algunas de las responsabilidades de los padres dentro del deportes escolar son:

Confiar su hijo al entrenador: No presionar a su hijo para lograr algo que esté más allá de su capacidad. Su hijo no practica deporte para cumplir sus ambiciones, sino por su propio beneficio y diversión. Reconocer el valor y la importancia del monitor que dedica su tiempo y esfuerzo a entrenar a su hijo en el deporte.

Aceptar las propias limitaciones: Enseñar al niño que el esfuerzo y la dedicación como equipo son más importantes que la victoria. Así el resultado será aceptado sin decepciones innecesarias.
Aceptar los triunfos y las frustraciones: Convertir el fracaso en victoria enseñando a su hijo a trabajar para mejorar su actitud deportiva. Nunca menospreciar o gritar al niño por los errores cometidos.

Mostrar autocontrol a su hijo: Los niños aprenden mejor a través de la imitación. Darle un aplauso por una actitud positiva y un esfuerzo.

Dedicarle tiempo a su hijo en la actividad realizada: Ayude a su hijo a establecer y lograr objetivos realistas y animarlo a respetar las reglas del deporte.

Permitir que sus hijos tomen sus propias decisiones.

4. Asesoramiento a los padres

El asesoramiento a los padres se basa en hacerle ver las consideraciones anteriormente mencionadas de una forma humilde y siempre explicativa. En ningún momento pretender ser superiores o mostrar superioridad ante cualquier padre/madre, ya que solo ellos son los responsables de la educación de su hijo, aunque realmente no es así. Debemos asesorarles en la medida de la confianza con los mismos, con el fin de intentar conseguir nuestros objetivos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para el asesoramiento a los padres son:

Impedirles entrar en la propia actividad ya que pueden alterar la conducta deportiva de su hijo. De esta forma los padres no pueden entrar en el recinto deportivo con el fin de evitar algunos de los aspectos anteriormente mencionados. Por otro lado, los padres quieren comprobar como se desarrolla la actividad, por lo que deberemos plantear días de competiciones, de fiestas, de campeonatos, donde los padres puedan asistir para comprobar el buen ambiente y el buen trabajo, porque tienen derecho. Esto se debe realizar al menos una vez.

Tenerlos informados con reuniones periódicas. Si se va a realizar alguna actividad diferente donde se necesite la colaboración de los padres es necesario convocarlos para una reunión, mandarles un escrito, etc. De igual forma podemos realizar planillas de notas o clasificaciones deportivas, calificaciones, diplomas para dárselas a los niños con el fin de que sus padres estén informados. También podemos realizar reuniones a modo de tutoría con algún padre interesado.

Es muy conveniente realizar fiestas deportivas con nuestro grupo de forma que los padres puedan participar, realizar juegos con regalos (amigo invisible) en periodos como navidad, etc.

5. Pautas de actuación en una reunion de padres

A continuación se exponen algunos aspectos que deberíamos conocer para poder hablar con los padres de nuestros alumnos.

Es importante que comprendan como funciona la actividad, los objetivos que se pretenden, quien coordina la actividad, cómo es el club, etc.

La mejor forma de convocar a los padres es personalmente, por teléfono o por carta. El fin de las reuniones puede ser cualquiera de los comentados en el apartado anterior. Las reuniones pueden contribuir en gran mediada a la buena cooperación en el triangulo deportivo.

Un ejemplo de reunión con fines informativos puede ser:

1. INAUGURACIÓN (5 minutos)

Agradecimiento por el entrenador y el coordinador.
Objetivos de la reunión.

2. DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA (10 minutos)

Horarios de las sesiones.
Algunas actividades especiales.
Cómo vamos a evaluar a los alumnos.

3. EL PAPEL DE LOS PADRES (10 minutos)

Animar a los hijos.
Metas realistas
Etc.

4. PREGUNTAS Y CONCLUSIÓN (10 minutos)


Bibliografía
CRUZ, J. (1998). Apuntes del VII Congreso andaluz de psicología de la actividad física y el deporte. 30 horas. Asociación de psicología del deporte de Andalucía. Universidad de Granada. INÉDITOS.
CRUZ, J. (2001). Apuntes del bloque de Psicología y deporte de iniciación del Curso de Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo. UNED-FUE.
DE KNOP, P. Et al. (1998). Clubes deportivos para nińos y jóvenes. IAD. Consejería de Turismo y Deporte. Málaga.

jueves, abril 12, 2007

Asesoramiento psicológico en la iniciación deportiva escolar ...

Buscando algún artículo sobre los Objetivos del Deporte Escolar he encontrado este artículo de David Luis Sánchez Latorre davidsanchezlatorre@yahoo.es titulado "Directrices conductuales para el asesoramiento psicológico en la iniciación deportiva escolar ", el cual me ha parecido muy interesante. Este artículo está sacado de esta página web http://www.efdeportes.com/efd39/directr.htm


1. Objetivos del deporte escolar

El deporte escolar debería desarrollar el aprendizaje en el niño y su éxito tendría que valorarse en términos de desarrollo personal. De ahí que los monitores de deporte escolar deban conocer los objetivos del deporte escolar.

2. Filosofía del entrenador de deporte escolar

"Ganar no es lo único importante, pero esforzarse por lograrlo sí lo es. El éxito consiste en esforzarse al máximo para obtener la victoria ".

Dentro de nuestro campo de actuación, en el deporte escolar, debemos tener en cuenta que la filosofía que debe primar, es la de recompensar el esfuerzo del niño por intentar obtener la victoria.

Entendiendo por victoria, cualquier proceso u objetivo planteado en el aprendizaje de nuestra actividad. Es decir, si dentro de mi sesión, planteo la enseñanza del pase en balonmano, el niño va a obtener mayor o menor éxito, en la medida en que se esfuerce por obtener esa habilidad y nosotros como especialistas en el deporte escolar debemos recompensarle y ayudarle a la adquisición de la misma.

"Cuando intentáis hacerlo lo mejor posible siempre sois ganadores, aunque a veces, el otro equipo marque más goles o logre más puntos".

De igual forma, dentro del trabajo en equipo, debemos inculcar a los niños la importancia de mejorar y trabajar en relación a las posibilidades individuales, para que al final siempre seamos ganadores.

Podemos entender la dificultad de fomentar esta filosofía desde nuestra óptica, ya que vivimos en una sociedad competitiva por excelencia y donde la comparación con los demás es algo inevitable. Aún así, este trabajo será muy productivo para fomentar en el niño y en el adulto un gusto por la actividad deportiva mas allá del éxito por ganar, que en realidad es lo que verdaderamente importa en esta etapa de aprendizaje. Ganar no lo es todo, ni lo único importante. En nuestro proceso educativo-deportivo existen multitud de variables y de actitudes que debemos fomentar relacionadas con los objetivos planteados con anterioridad.

Específicamente cada deporte comporta unos objetivos específicos sobre los que debemos trabajar en relación a las capacidades individuales de los alumnos.

De igual forma, el fracaso no es sinónimo de derrota ni el éxito es sinónimo de victoria. Debemos inculcar en el alumno, un afán de superación diario desde sus propias capacidades. Es decir, valorar positivamente al alumno aunque le haya tocado perder. Esto no significa una derrota si tenemos en cuenta su trabajo y sus capacidades.

3. Directrices conductuales para los monitores de deporte escolar

Se presentan una serie de directrices o pautas de actuación que se deben tener en cuenta en el trabajo con escolares.

Utilizar mayoritariamente el refuerzo positivo. De esta manera potenciamos la actividad del niño a la misma vez que lo motivamos para seguir desarrollándola. Hay que establecer expectativas realistas de progreso en los alumnos, no pensar únicamente en el aprendizaje (recordar divertirse como objetivo principal en esta etapa) y reforzar conscientemente los logros.

Recompensar las conductas correctas tan pronto como ocurran. De esta forma potenciamos la asociación entre conducta o actividad y éxito.

Reforzar los esfuerzos tanto como los resultados. No reproducir el modelo del deporte de élite y recordar que los deportistas son niños, respetando y comprendiendo sus ilusiones

Dar ánimo inmediatamente después de un error, si el deportista sabe como corregirlo. Así, implicamos al niño en su propio proceso de enseñanza y lo hacemos participe de su aprendizaje.

Cuando sea apropiado, dar una instrucción técnica o táctica correctiva después de un error. Hacerlo siempre de una forma positiva.
No castigar cuando las cosas van mal. Intentar dar ánimos y ofrecer un conocimiento de resultados (feedback) general que apoye y una al grupo, evitando castigos.

Mantener el orden en el grupo, estableciendo expectativas claras. Es decir, pensar en cada alumno individualmente y en sus propias capacidades a la hora de realizar una evaluación del progreso de los alumnos.

Implicar a los deportistas en el establecimiento de directrices conductuales para lograr un buen clima en el grupo. Es decir, delegar funciones a cada individuo en función de sus capacidades y madurez y hacer posible la participación de los escolares en su propio proceso de enseñanza.

Hay que lograr un equilibrio entre libertad y estructuración. Disciplina no significa mano dura, sino saber hacer las cosas cuando deben hacerse. Cada actividad tiene su momento en la sesión. Normalmente si se ha trabajado bien, se otorga la recompensa, y no viceversa. Es un proceso complicado, ya que la libertad y la disciplina son aspectos difícilmente aceptados en los escolares.
Todos los miembros del equipo o del grupo son parte del mismo, hasta los suplentes. Se puede realizar una reflexión en cuanto al tiempo que los monitores dedican a los menos favorecidos en el deporte en cuestión. Hemos de ser conscientes que cualquier jugador en la etapa escolar debe ser importante dentro del grupo, incluso los menos dotados o los menos favorecidos.

Utilizar la recompensa para reforzar la participación, el buen trabajo, la unidad del grupo y la actitud positiva. Hay que animar a los deportistas para que se ayuden y se apoyen entre ellos y recompensarlos cuando lo hagan.

Permitir a los deportistas explicar sus acciones y no expresarse colérica o punitivamente. Hay que dar un buen ejemplo de comportamiento.

Los deportistas deben participar en la organización de las reglas de funcionamiento interno. Las reglas deben ser sencillas, justas y apropiadas a la edad.

Ser conscientes e imparciales.

Evitar los "sermones" largos. Un deportista en esta etapa, no tiene capacidad de retención ni de atención suficiente para entender procesos complejos. Debemos establecer 1 o 2 items de información y no extendernos en demasía. Hay que ser selectivo a fin de que las instrucciones sean significativas.

Al establecer sanciones, es mejor privar al deportista de algo que sea valioso para él. No debemos utilizar actividades físicas como castigos, ya que pueden volverse aversivas. De igual forma, no debemos castigar al deportista sin la practica de actividad física, ya que ese es realmente nuestro objetivo.

No dar ánimos o instrucciones de forma sarcástica.

4. Directrices conductuales ante deportistas "problemáticos"

En el siguiente cuadro se presentan algunas pautas de actuación a modo de ejemplo ante deportistas "problemáticos".


Bibliografía
CRUZ, J. (1998). Apuntes del VII Congreso andaluz de psicología de la actividad física y el deporte. 30 horas. Asociación de psicología del deporte de Andalucía. Universidad de Granada. INÉDITOS.
CRUZ, J. (2001). Apuntes del bloque de Psicología y deporte de iniciación del Curso de Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo. UNED-FUE.
DE KNOP, P. Et al. (1998). Clubes deportivos para niños y jóvenes. IAD. Consejería de Turismo y Deporte. Málaga.

domingo, abril 01, 2007

La historia se repite ...

Sí, no aprendemos de nuestros errores. La historia se repite, pero lo más triste es que esta se repite con los mismos niños.

Ayer nos visitó el equipo de Zipiriñe Eskola.

Hubo niños que jugaron casi todo el partido, mientras otros pisaron la pista como mucho 2 minutos, eso sí después de que el partido hubiese terminado. Rozamos el ridículo ampliando el tiempo del partido (pero sin efectividad en el resultado) para que salga al campo de juego un niño. Ya lo siento, posiblemente este comentario moleste a alguien, pero hacer eso me parece justificar a nuestra entrenadora (ya tiene los 50 minutos reglamentarios para hacer los cambios) y un insulto a la inteligencia y un insulto al niño en cuestión.

Partido tras partido, vemos lo mismo. Niños que juegan prácticamente todo el partido, mientras otros lo están sentados en el banquillo.

Puedo admitir que la entrenadora haya olvidado sacar a un niño en un partido y así se lo trasmití en mi conversación con ella. Pero que se olvide otra vez y esto le ocurra con el mismo niño, me parece delirante. Ya no tiene credibilidad. No se puede permitir esto.

Janire, en la primera ocasión, te creí, ahora ya nó. No me dejaré engañar más.

Cuando ocurrió la primera vez, le prometiste al niño, que en el siguiente partido saldría de titular (es lo que me comentaste tú). Y eso debiera haber ocurrido ayer, ya que como sabes ha estado lesionado en los dos partidos anteriores. Espero que se lo expliques al niño, como minimo es lo que merece. Lo que no sé, es como lo vas a justificar, ya que el único argumento que te puede ayudar a justificarlo es la necesidad del resultado. Recuerda, que tú también formas parte de su formación.

Cuando aceptamos (todos) los 14 niños en el equipo, lo hicimos con todas las consecuencias. Quizás pequé de inocente, pensando que distribuiriamos el tiempo de juego entre los niños de una manera similar, pero no ha sido así.

Desde estas líneas, me gustaría dirigirme a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Legarda, para que tome cartas en el asunto y en los próximos años esto no vuelva a ocurrir. De qué manera:

- Un número aceptable de niños por equipo.
- Reunión con los padres para establecer objetivos.
- Seguimiento de los objetivos establecidos.
- Trasmisión de los objetivos a la empresa subcontratada para las extraescolares deportivas y a los monitores de las mismas, con obligación de cumplirlos.

"No intentemos justificar lo injustificable"

Ya lo siento, pero no me callo, no se puede permitir que nos importe más el resultado final (ya que lo que buscamos es ganar el torneo) a que juegue un niño. Debemos y tenemos que reflexionar sobre esto. Debemos hacer el ejercicio de ponernos en la piel del niño o niños en cuestión e intentar pensar lo que piensan ellos cuando están sentados en el banquillo un partido tras otro.

Algunos diréis, "llueve sobre mojado", "los niños lo que quieren es ganar", "no se puede hacer nada yá". Eso es muy fácil, cuando es tu hijo el que juega y no el que está en el banquillo. Creo sinceramente que tenemos pocas ganas o ninguna de cambiar esto. Parce que tenemos miedo a que nuestros hijos, jueguen menos tiempo, ya que tenemos que repartir 50 minutos entre todos. Claro, si hacemos esto , les tocaría menos tiempo para jugar a cada uno.

Hoy he coincidido en la calle, con Daniel,
el que ha sido coordinador hasta hace poco del otro equipo de Legarda, mientras paseabamos con nuestros respectivos hijos . Hemos estado hablando del tema. Me ha comentado cosas que me han sorprendido enormemente. Dani, muchas gracias por tus comentarios. Creo que debemos seguir luchando por lo que creemos justo.

Que ocurre si alguno de nuestros niños no tiene aptitud para alguna de las materias impartidas en la escuela ( les cuesta leer, escribir o sumar, etc ...), les dejamos en la ultima fila para que no molesten a los que aprenden mas rapido ?. Como padres pedimos que los maestros se olviden de ellos ? Nó, todo lo contrario, pedimos que se les dedique más tiempo. Traslademos eso al deporte escolar. Los entrenadores/monitores forman parte del proceso educativo. Reflexionemos.

Estamos intentando la eliminación por aburrimiento ?

Qué son más importantes, los valores y actitudes que les trasmitimos a los niños o los resultados de los partidos ?


El entrenador de Zipiriñe, al cual felicité por hacer jugar a todos los niños aun a sabiendas de que pierde potencial. Este hacia cambios de 2 niños a la vez. Me dio la impresión que tenian tantos niños como nosotros, pero es mi impresión. Es una pena que Raúl ya no saque las fotos para poder contar los niños de cada equipo. La verdad, es que a mí me da lo mismo que ellos estuviesen 10 y nosotros 14. Si tenemos 10 niños sabemos que tenemos 50 minutos para repartir entre 10 niños y si tenemos 14, el mismo tiempo entre los 14. En eso nos ganaron de calle.